El uso de las tecnologías digitales en las tiendas construidas se ha incrementado rápidamente en los últimos años. El uso de aplicaciones para celulares, espejos interactivos, video y pantallas táctiles han enriquecido la experiencia de compra de los clientes.
Burberry
En el caso de Burberry, por ejemplo, la tienda insignia en Londres, apunta a incorporar algunas de sus experiencias de la web en los locales con espejos que funcionan a su vez como pantallas de video y empleados provistos de iPads.
Otro truco que utiliza es el uso de Tecnología de Identificación de Radio Frecuencia o RFID por sus siglas en inglés, que activa un video de la prenda cuando el cliente la lleva al probador o la acerca a una pantalla de video y muestra esta prenda en el momento del desfile.
Tommy Hilfiger
Esta idea es antigua (de 2008) pero que aún es una buena idea para las vidrieras. La campaña alentaba a los clientes a dejar sus imágenes para ser usadas en un collage de imágenes que eran luego proyectadas en las vidrieras.
Nordstrom
Nordstrom utiliza Posnets móviles en sus tiendas para permitir las compras en cualquier lugar de la tienda y de esta manera acortar las filas en las cajas.
El mismo mecanismo utiliza Apple para las ventas en sus locales.
New Balance
New Balance desarrolló una aplicación para ayudar a sus clientes y vendedores en las tiendas, que les permite acceder a catálogos de productos, inventario y ayudar con los problemas de tamaños.
Nike FuelStation
Esta tienda interactiva en el complejo Pop-Up de Boxpark en Londres utiliza espejos sensibles al movimiento que proyectan videos de corredores locales que utilizan los productos que el cliente se está probando en el momento que pasa por delante del espejo. También utiliza pantallas interactivas que permiten al cliente acceder a mayor información sobre el producto y pedirlo en internet.
Audi City
https://www.youtube.com/watch?v=GDdPN6mVLPM
El concesionario digital de Audi no exhibe autos reales sino que éstos se exhiben a través de pantallas gigantes donde el cliente puede verlos y elegir sus características preferidas. Estos showrooms son diseñados para caber en un local de dimensiones normales y son ubicados en los centros de las ciudades donde los concesionarios normales son imposibles de ubicar por razones de tamaño y practicidad.
Alexander McQueen
La tienda insignia en Londres de Alexander McQueen tiene mesas interactivas que proyectan imágenes en pantallas de video gigante.
En otra entrada hablaremos sobre los ahora famosos «Beacons» , pequeños dispositivos WIFI que emiten señales utilizando tecnología Bluetooth y que permiten al usuario una experiencia nueva de compra.